Sesión 3 ABP: Técnicas de evaluación psicológica para diferentes contextos y necesidades.


 

En esta tercera y última sesión de ABP, nos hemos acercado a la evaluación psicológica de la personalidad descubriendo en qué consiste, cuáles son las condiciones que evalúa y a qué población está dirigida, así como qué tipo de herramientas se utilizan y cuáles son las técnicas en función de la herramienta seleccionada. 

Para ello hemos planteado una Conferencia de Evaluación Psicológica de la Personalidad, en la que diferentes expertos nos han hablado de la evaluación de la personalidad así como de las herramientas y técnicas que se emplean en dicha evaluación. A continuación, podéis observar el folleto de la conferencia. 




Aquí podréis observar la grabación de la conferencia: Evaluación psicológica de la personalidad (ABP 3) - YouTube


Además de esto, hemos querido plasmar un caso para cada tipo de técnica (test proyectivos, test objetivos y métodos de evaluación del comportamiento) que como profesionales podríamos tener que hacer frente y poner en práctica lo aprendido en este ABP. 

  • Caso uso Test proyectivos: 
"A la psicóloga y orientadora de un centro escolar una profesora de secundaria solicita la evaluación de un niño de 13 años llamado Andrés el cual presenta conductas disruptivas en clase, falta de empatía y compañerismo, conductas antisociales y agresivas, miente de forma continua, no respeta las normas del colegio, etc. Ante esta situación se solicita el consentimiento de los padres para realizar una evaluación de la personalidad de Andrés. Tras una primera entrevista y varios días de observación la psicóloga pasa a Andrés algunos test como The Thematic Apperception Test,  Rosenzweig Picture-Frustration Study, el Test de Rochard y el Sentence Completion Test entre otros. Tras el análisis de los resultados la psicóloga cree que Andrés presenta un trastorno antisocial de la personalidad."
  • Caso uso Test objetivos: 
"María, una mujer de 25, nos comenta al principio de la entrevista que acude a la evaluación debido a que a lo largo de los últimos años, ha acudido a cuatro gabinetes psicológicos diferentes, los cuales le han diagnosticado diversos trastornos de la personalidad, pero sin tratar de indagar más darle alguna explicación. Es por esto que la paciente acude a consulta, ya que nos comenta que estos diagnósticos le causan una gran ansiedad, pues sabe que le sucede algo pero ya no sabe el que. Para evitar caer en sesgos y juicios, se le realizan a María diferentes test y pruebas objetivas (como el MMPI) para comprobar que puede suceder en este caso. Tras acabar la evaluación, se comprueba que María no tiene ningún trastorno de la personalidad. Se le realizan otro tipo de test y se comprueba que en realidad tiene TDAH (Trastorno de déficit de atención e hiperactividad), proporcionándole por fin un diagnóstico y una atención adecuado y contrastada."
  • Caso uso Métodos de evaluación del comportamiento:
"Paciente que acude a consulta porque su familia le dice que tiene unos cambios de humor repentinos y efímeros, que tan pronto está feliz como super iracundo. En la primera sesión se le realiza una entrevista para indagar sobre estos cambios de humor repentinos y extremos. Posteriormente, se le realizan varios test de personalidad en varias sesiones a lo largo de las cuales en efecto se observan esos cambios de humor y actitud tan repentinos. Pasa en segundos de mostrar una actitud seguro de sí mismo como se comporta de forma ansiosa. A veces se muestra molesto por haber acudido a consulta y a los pocos minutos reniega de ello mostrando un rechazo total a las sesiones. Se le pide al paciente que lleve un seguimiento diario de sus pensamientos y comportamientos. Tras varias semanas de trabajo, observación y evaluación de su comportamiento en diferentes contextos y situaciones, se plantea la hipótesis de que el paciente pueda sufrir un trastorno limítrofe de la personalidad. Tras pasarle las pruebas pertinentes, se confirman las sospechas"



Referencias: 


Berman, M.I., & Song, L.S. (2013). Assessment of personality in counselling settings. En APA handbook of testing and assessment in psychology, Vol. 2. Testing and assessment in clinical and counseling psychology (pp. 407- 426). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/14048- 000.

Cohen, R. J. & Swerdlik, M.E. (2018). Personality assessment methods. En Psychological testing and assessment: an introduction to tests and measurement Ninth Edition (pp. 401-447). McGraw-Hill.

Lemos, V. N. (2006). La evaluación de la personalidad infantil a partir del enfoque de los cinco grandes factores de personalidad (Big Five).
Leary, T. (2004). Interpersonal diagnosis of personality: A functional theory and methodology for personality evaluation. Wipf and Stock Publishers.

Nodal, M. W., & Suárez, R. J. V. (2009). Evaluación de trastornos de personalidad mediante el Inventario Clínico Multiaxial (MCMI-II) en una muestra forense. Psicothema, 21(4), 610-614.

Rodríguez Sútil, C. (2007). Evaluación de la personalidad y sus trastornos a través de los métodos proyectivos o pruebas basadas en la actuación (Performed-based). Clínica y salud, 18, 325-346.  

Williams, C.L., Butcher, J.N., & Paulsen, J.A. (2019). Overview of multidimensional inventories of psychopathology with a focus on the MMPI-2. En Handbook of Psychological Assessment: Vol. Fourth edition (pp. 397-417). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-802203- 0.00027-4.


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