Entrada individual Marina Gallardo Pérez. Evaluación Psicológica del maltrato en la infancia.


 Evaluación Psicológica del maltrato en la infancia



El concepto de maltrato infantil es bastante complejo, puesto que influyen muchos factores. En primer lugar, dependiendo de la etapa evolutiva en la que se encuentre el niño, un comportamiento puede ser considerado o no maltrato. Se tiene que tener en cuenta la vulnerabilidad del niño, ya que el mismo comportamiento puede no causar daños en unos niños pero en otros sí. Definir el límite a partir del cual una conducta determinada podría considerarse o no maltrato. Importancia de los valores o normas culturales, que determinarán que algunos comportamientos se consideren socialmente aceptables o no.

 

Esto dificulta la evaluación psicológica debido a la gravedad, la frecuencia, la cronicidad, la duración, el tipo de comportamientos maltratantes, la edad del niño en el momento que ocurre y el tipo de relación con el/la maltratador/a

(Barnett et al, 1993, Hanson et al, 1995). 

 

Esta complejidad hace que cada caso de maltrato deba ser examinado de forma aislada e independiente, puesto que tendrá una serie de repercusiones que se tendrán que evaluar (Higgins y McCabe, 2000).


En el siguiente enlace os muestro más detalladamente los métodos utilizados para la evaluación psicológica en niños que han sido maltratados: 


 https://www.canva.com/design/DAFSIZAWciA/MzTjtqK67nCknrGrFdwjMA/edit?utm_content=DAFSIZAWciA&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton


Referencias:

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https://scielo.isciii.es/pdf/cmf/n43-44/10.pdf

 

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