Entrada individual Eulalia Espinosa Revilla. Autoinformes y respuestas sesgadas.
En esta entrada he querido resaltar los diferentes problemas y sesgos derivados de la utilización de los autoinformes en la evaluación psicológica.
Los autoinformes son una herramienta de recogida de información muy útil para la evaluación de respuestas cognitivas y experiencias subjetivas del sujeto, permitiendo el acceso a información que de otro modo no podríamos tener puesto que es información directa de la persona que experimenta. Además, es fácilmente integrable en las rutinas de las personas y supone un eficiente ahorro de tiempo para los profesionales de la psicología. A pesar de esto, el autoinforme puede dar lugar a errores y respuestas sesgadas.
A continuación, podréis encontrar una infografía en la cual se exponen los diferentes sesgos que pueden aparecer con el uso de autoinformes, los cuales debemos conocer para una correcta práctica profesional.
Enlace infografía: Infografía Lista Sencillo Marrón y Beis (canva.com)
Referencias: De las Cuevas y Catresana, C., y Gonzalez de Rivera y Revuelta, J.L. (1992). Autoinformes y respuestas sesgadas. Anales de psiquiatría, pp. 362-366.
Comentarios
Publicar un comentario