Entrada Individual Antonio Fernández : Evaluación Psicológica en niños hospitalizados
En esta entrada vamos a hacer una reflexión de manera superficial en las diferencias que podemos encontrar en los resultados de una evaluación psicológica comparando niños hospitalizados con niños que no se encuentren hospitalizados. Los conocimientos que vamos plasmar en la entrada van a ser principalmente extraídos del articulo "Evaluación Psicológica en niños hospitalizados" de Del Barrio.
En este análisis que se realizó en el estudio se compararon los resultados de los dos grupos (Niños Hospitalizados y Niños No Hospitalizados) en base a los resultados que tuvieron en las escalas: Depresión de Lang, el Inventario de Personalidad de Eysenck, el Inventario de Ansiedad de Reynold-Paget y la Escala de Miedos de Cautela. Los dos grupos que fueron comparados fueron un grupo experimental formado por 45 niños que se encontraban en el momento hospitalizados y un grupo control de 49 niños no hospitalizados. Ambas muestras fueron extraídas de la localidad de Valencia y los niños se encontraban entre los 8 y los 14 años.
Se habían realizado anteriormente estudios sobre el impacto psicológico que sufrían los niños al ser hospitalizados. Estos fueron principalmente criticados en base a errores metodológicos que se cometieron en el proceso. Aunque sí que hubo estas críticas Vernon llegó comentó algunas concordancias que se dieron entre ambos estudios como la gran importancia que tienen la separación de la familia como factor estresor para el infante, que la personalidad previa del niño es un factor muy importante en cómo va a sobrellevar la hospitalización entre otras. Otros estudios de los años 80 siguieron la corriente central de que los niños si se veían afectados psicológicamente por esta situación por lo que se centraron más en encontrar soluciones para estos niños que necesitaban ayuda. Este estudio en el que nos vamos a enfocar se centra más en obtener datos de la población española ya que los se pudieron encontrar en el momento fueron escasos y poco precisos.
En lo que respecta a la metodología seguida en el caso del grupo experimental se realizaron las pruebas en la primera semana de hospitalización y antes de que se les realizará ningún tipo de prueba de carácter terapéutico. En el caso del grupo control se realizó en las mismas fechas y simplemente siguiendo el mismo rango de edad que el grupo experimental.
Como resultados de este experimento se ha visto que en la escala de depresión de Lang las puntuaciones medias de Depresión no han diferido mucho entre los dos grupos aunque sí que ha habido diferencias en las puntuaciones que evaluaban el estado emocional positivo evaluados en el test, encontrando una mayor puntuación en los niños no hospitalizados, siendo este un resultado bastante obvio. Esto podemos verlo en los ítems que analizan el factor Ánimo-Alegría en el que podemos encontrar diferencias bastante recalcables.
La conclusión principal de este estudio es que la hospitalización no llega a ser un factor depresor en los niños pero sí que afecta a las emociones positivas de los niños ya que en el grupo control hay mayores niveles que en el grupo experimental. En lo que respecta a la ansiedad se ven claramente niveles superiores en el grupo control. En lo que respecta a la personalidad se ha visto un mayor nivel de introversión en los niños hospitalizados que en los niños del grupo control, cosa que concuerda con literatura previa. Los niños suelen verse más afectados por descensos de niveles de alegría mientras que las niñas muestran niveles de miedo más intensos. Como conclusión final podemos decir que la hospitalización si que es un factor que puede llegar a afectar emocionalmente de manera negativa a los niños pero sin llegar a ser un factor depresivo relevante.
Bibliografía:
Del Barrio, V., & Mestre, V. (1989). Evaluación psicológica en niños hospitalizados.
EISER, C.: The psychology of child ilness, Springer-Verlag, 1958.
VERNON, D.T.A. et al.: The Psychological responses of Children to Hospitalization and illness. Springfield, 1975.
SCHAFFER, H.R. et al.: Psychologic effects of hospitalization in infancy. Pediatric, 1959, 24, 528-539.
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